lunes, 23 de julio de 2007

proyecto H, MI VIDA, un viejo, el chalaco


el pryecto toma mas forma, aca van algunas consideraciones acerca del desarrollo de proyecto:

Story line

“H”

H es un hombre viejo que sale de prisión tras haber cumplido una larga condena por un crimen del que ya ni siquiera recuerda, que vuelve a lo que queda del lugar donde vivió. Se instala entre los restos de un pasado tan lejano como latente y frente a un presente que le parece ajeno.

Sinopsis

“H”

H es un hombre viejo que vuelve a su hogar después de cumplir una condena de muchos años.

Al regresar al humilde campamento donde nació y creció, y que solía estar en las afueras de la ciudad, se sorprende encontrando ahora solo su humilde casa en pie rodeada de modernidad, y lujosas construcciones en proceso. Se encuentra con la ausencia del lugar donde vivió, y ahora, rodeado de modernidad, lujos y construcciones en proceso.

H pasa los días contemplando los cambios del lugar, a la par con sus propios intentos de reconstruir su casa y su vida en una batalla que si bien esta perdida en lo material, no lo esta en lo espiritual. El decide entonces partir sin destino en búsqueda de ese añorado pasado internándose en los confines la montaña en un viaje sin retorno.

Tratamiento argumental

Corte de negro

Es el amanecer en santiago el entorno lo componen una profunda avenida, casas antiguas, una plaza, un barrio cívico y clásico como santiago oeste. Nos trasladamos hacia el frontis de una cárcel para ver a H, un hombre de unos 80 años, vestido con ropa vieja, cabello corto y bien peinado, afeitado y llevando consigo un bolso de mano. Se encuentra de pie observando temeroso y extrañado el entorno, enciende un cigarrillo y fuma hasta terminarlo. Se retira por una larga avenida.

Corta a:

H se encuentra sentado en un paradero de buses fumando y con la mirada perdida, junto a el una multitud de niños salen de su día de clases llenando rápidamente el paradero, se retira del lugar.

Corta a:

Vemos un gran sitio eriazo en el cual vemos a H observar una pequeña construcción de madera, envejecida y a punto de caer, sin puertas ni ventanas ubicada casi en el centro del lugar. H se acerca a ella. En el camino vemos vestigios de la existencia de caminos y divisiones que delatan la existencia de un pasado.

H cruza por el umbral de la puerta entrando a la casa, adentro todo es desorden y suciedad. La casa esta desvalijada y abandonada, solo quedan algunos viejos muebles destruidos, las paredes están rayadas y la acumulación de basura y cosas delatan que fue habitada por otras personas. H observa todo el entorno, la recorre, husmea entre la basura. Se detiene al encontrar un martillo viejo que al parecer perteneció a el. Deja sus cosas sobre una especie de mueble maltrecho para sentarse en un cajón de madera que esta en el lugar, se queda ahí jugando con el martillo entre sus manos.

Corta a.

H tapa la puerta de la casa con un gran tablero que recoge del lugar, después improvisa una cama con un aplastado y viejo colchón. El lugar se encuentra iluminado solo con una vela. De su bolso de mano saca dos pequeñas frazadas viejas y polvorientas para Después sacarse sus zapatos y recostarse entre quejidos. De su bolsillo saca una cajetilla de cigarros nueva, la sacude y prende un cigarrillo que fuma pasivamente mientras mira al techo ensimismado. Por la pequeña ventana Observamos el transito vehicular pasar en la calle que esta a un costado del sitio eriazo.

Corta a:

H esta de pie fumando y observando una gran construcción al lado del río contiguo al sitio eriazo. Se queda ahí mientras se termina su cigarrillo.

Corta a:

H se encuentra arreglando su casa, se detiene un momento a descansar en una piedra, a un costado de el. Un fuego cubre la negra y vieja parrilla y arriba de esta, hierve el agua en una olla tiznada. H fuma mientras sentado arma una ventana con plástico y un marco improvisado. Junto a el una bolsa plástica con algunos comestibles. Subimos la vista hasta el agujero de la ventana y vemos de fondo un gran edificio en la moderna calle que esta al costado del lugar en que vive donde continúa el deambular de los automóviles sumergidos en un taco espantoso.

Corta a:

H se encuentra en el interior del inmueble y junto a el hay una gran bolsa donde bota y bota basura del interior de su casa. De su bolso de mano saca una vieja foto donde aparece una hermosa mujer que observa un momento mientras de un tazón de metal emerge vapor de un té caliente. H deja sobre un mueble viejo la fotografía. Nos quedamos con ella mientras H sale de la casa para volver con una olla caliente que deja sobre un madero encima de su mesa llena de cosas. Tranquilamente se sirve un plato de una sopa y De una bolsa plástica saca pan, también hay una caja de vino abierta. Come y bebe tranquilamente mientras el ruido de la calle y los autos se escuchan de fondo.

Corta a:

H esta construyendo una puerta con el mismo tablero usado para taparla por las noches. Se detiene un momento para beber agua de una botella, enciende un cigarrillo fumando algunas bocanadas mientras mira el entorno, continua trabajando. De súbito la atención de H se dirige hacia unos niños que juegan a un costado del sitio eriazo. Una niña que se encuentra sentada observando a los demás niños jugar detiene su mirada en H. De súbito la niña se acerca a H para ver que está haciendo. H advierte su presencia, pero aun así continua trabajando.

La niña entabla una conversación con H, hablándole de las casas que veía desde su departamento cuando era más pequeña logrando sacarle algunas respuestas tornándose amena la charla. De pronto una voz llama a la niña quien se despide y se retira inmediatamente con los otros niños. H no alcanza a despedirse de la niña quedando con ganas de seguir hablando con ella. La niña parte corriendo con los demás niños que se retiran del lugar. H detiene su trabajo mientras los mira alejarse.

Corta a:

H mira concentrado una gran construcción que emerge desde el río y se prepara en dirección hacia donde vive el, su expresión es de pesadumbres.

Corta a:

H se encuentra solo alrededor de su fuego acostumbrado bebiendo de un vino en caja. Está algo borracho. El tránsito nocturno de la carretera fluye de manera normal, su aspecto ebrio deambula entre la pesadumbres y la nostalgia.

Corta a:

H se termina de afeitar frente a un pequeño espejo, bajo el un recipiente de plástico con aguan sucia. Termina de afeitarse y se viste con la misma ropa que llego al lugar.

Saca la foto vieja de la mujer que está encima del mueble, mirándola un momento antes de guardarla en su bolso de mano. Se pone de pie junto a la ventana que da hacia la carretera Quedándose ahí mirando el pasar de los vehículos en la carretera, enciende un cigarrillo.

Corta a:

La casa de H se encuentra ardiendo en llamas, lentamente el fuego la consume entera. El lugar esta solo y mientras nos alejamos vemos la soledad de las llamas en medio de la nada del sitio eriazo.

Corta a:

H se encuentra caminado por la carretera subiendo a pie con su bolso de mano y fumando. Los automóviles pasan a su lado raudos, h solo camina sin mirar hacia atrás. H deja la carretera internándose en el cerro.

Corta a:

H sube por un frondoso cerro, le cuesta trabajo lo irregular del camino, bebe agua mientras camina.

Corta a:

H observa un gran valle muy profundo donde divisamos la inmensidad de la ciudad, su frente transpira y su camisa esta mojada. Se queda mirando con actitud de paz.

EXT-RIO-DIA.

H llega a un río, se detienen y enciende un cigarrillo observando el fluir del agua mientras fuma. H se lava la cara y las manos en el Río, su actitud es de placer, mira al cielo con la cara humedecida. El agua desprende rayos de sol muy brillantes, h cierra los ojos mientras continúa echándose agua en el rostro. De súbito mira a la cámara fijamente sonriendo. H se pone de pie y continúa su viaje. Nos alejamos de el hasta encontrarnos con una cámara de cine que lo esta registrando, corriendo sola. Nos quedamos con la cámara mientras el ruido del agua se escucha y se une al sonido de la cámara filmando a H. la cámara se detiene dejando que h continúe solo.

Corte a negro.

FIN.

Descripción de personajes

H

H es un hombre de 80 años aproximadamente, que paso los últimos 30 años en prisión por asesinato en una riña producto del alcohol y de cosas sin sentido. El es un hombre duro que trabajo toda su vida con la pala y otras actividades que endurecieron su carácter, cambiado tras el paso de los años en prisión volviéndolo un hombre reflexivo. Hubo una mujer en su vida que lo visito en la cárcel hasta su muerte, desde entonces el solo a querido guardar silencio y esperar su salida para terminar su vida en paz, encontrando el cambio sufrido tras su partida.

Intenciones de un guionista/director

“Génesis de un tiempo inexistente”

Me acuerdo la primera vez que vi al “chalaco”, un hombre al que lo tildaban de loco, violador, borracho y todos los epítetos que nacen del desconocimiento y la ignorancia de la gente. En ese entonces yo tenía catorce años y extrañamente me causaba interés la soledad y la sabiduría que emanaba de los ojos de este extraño hombre.

Pasaba horas enteras desde mi ventana de la humilde casa de campamento en que habitábamos con esfuerzo en la comuna de Lo Barnechea mi familia y yo, observando a este hombre de manos duras que trabajaba días enteros en manualidades diversas como alambres, chatarra, maderas y todo lo imaginable que podía hacer un hombre solo. En esta época estaba vuelto loco con “y así hablo Zaratustra” de Friedrich Nietsche y el superhombre postulado por el, y no paraba de compararlo con zaratustra y sus viajes en búsqueda de la perfección del espíritu libre que representaba para mi el chalaco.

Lentamente me fui acercando a el hasta lograr entablar una amistad interesante y enriquecedora que abrió mis perspectivas de un pasado latente en su vida; descubrí que estuvo preso muchos años por un asesinato doble en fiestas patrias de 1967 victimas de la borrachera, fue en su tiempo un mujeriego , que amo a una mujer como a nadie mas, y que aprendió a diferenciar el tabaco en cada marca de cigarrillos, pero de eso nada quedaba ya , se volvió un hombre sin palabras, sin amigos , sin vida pasada y que pasaba las tardes reflexionado acerca de quien fue y que espera de la vida.

Dos años más tarde tuve la oportunidad de viajar a argentina por trabajo, logre hacer un taller de guión cinematográfico en la UBA, lo que me hizo despegar desde la fotografía hasta el cine. En este entonces reflexionaba sobre la idea de realidad en el cine, cosa que me acercó a cierto tipo de literatura hiperrealista, a la pintura hiperrealista , al sentido que cobran las imágenes solo con separarlas de la realidad por un aparato mecánico como la cámara de cine.

El chalaco se me hacia cada vez mas hiperreal, la materia que componía su humanidad, solo con estar ahí presente estaba llena de pasado , latente dentro del mismo presente; así como lo entendía Jean Louis Comolli , Rosselini y todos quienes hablaban acerca del pasado a través del presente.

Muchos años después entre a estudiar cine, pase por todos los procesos productivos, con buenas y malas obras realizadas, pero en donde siempre me considere un creador en proceso. H nació de la necesidad de hablar del chalaco, de la experiencia de vida que me transmitió y el antes y después que influyo en mi decisión de querer contar historias, tan cercanas como lo es para mi, para mi transformación en hombre, en un hombre maduro y honesto como el y de la hiperrealidad que despegaba de el de su presencia en la tierra y el sentido que cobro la vida para mi y la huella que quiero impregnar en el mundo. También como cuestionamiento primigenio acerca del concepto de realismo cinematográfico, pero por sobre todo esto, del pasado que se cae ante nuestros ojos, por la falta de respeto hacia la herencia de vida que representa un hombre tan humano e imperfecto como sabio que vivió mucho y vió mucho, que bloqueo su comunicación con el presente por haber sido olvidado y enajenado, en consecuencia, por haber encontrado solo desamparo y extrañeza en un lugar y un tiempo que creyó conocer.

BASTARKOS.

Guionista y director de H.

No hay comentarios: