miércoles, 13 de junio de 2007

propuesta



bases y razones para realizar H............. (NOSTALGUIA, ANDREI TARKOVSKY)

“H o naturaleza muerta”


Sinopsis


H es un hombre viejo, que sale de prisión después de ser condenado muchos años por un crimen del que ya ni siquiera se acuerda, volviendo a lo que queda del lugar donde vivió instalándose en los restos de un pasado tan lejano como latente y enfrentándose a un presente que parece ajeno.

Propuesta teórica (tesis)

H o naturaleza muerta arranca desde la posibilidad de trabajar una nueva forma de enfrentarme al llamado “realismo cinematográfico”. Desde el dispositivo invisible de hollywood, el neorrealismo, el hiperrealismo hasta el realismo propuesto por Jean Louis comolli en sus escritos sobre rossellini y otros autores.
La unión y la posterior investigación de dichas teorías dan impulso y nos trasladan hacia el cine de hoy en día llamado “realismo contemplativo”, una suerte de reinvención de la manera a enfrentar el referente, llegando a desligarse del lenguaje mismo en búsqueda de la limpieza narrativa y reflexiva hacia lo contemplado. Para este efecto Lisandro alonso y sus películas “los muertos” y “la libertad” parten siendo base para mis teorías trabajadas en cuanto a cercanía con una nueva mirada de ver el realismo cinematográfico y la cinematografía misma. Pero la distancia del realizador producto de esta puesta contemplativa hacia sus personajes hacen que me cuestione dicha manera de enfrentarme a esta “realidad” que pretende hacernos difuminar la frontera entre realidad y ficción, y hacerme cargo de mis personajes. Entonces esta búsqueda me lleva hacia autores como el húngaro Bela Tar, y el ruso Andrei Tarkovski que trabajan dicha reflexión del ritmo interno del plano, pero a diferencia de alonso nos trasladan hacia los personajes mismos y sus dificultades internas, no olvidando el carácter reflexivo y de alguna manera representativo de una realidad que se vuelve hiperreal con cada elemento interno del plano, y las ruinas, tanto materiales como de carne y hueso se vuelven también hiperreales trasladándonos desde el presente(contemplación realista)hasta un pasado que parece cobrar vida a través de los espacios como de los que lo habitan. Y en este caso de m i film en particular, la modernidad como ruina del presente del personaje, depredando lo que alguna vez conoció..
El personaje de H alude no solo a el mismo como ser individual y residuos de un pasado latente, sino también a una reflexión autoral para enfrentar el modernismo depredador de la actualidad en una sociedad carnívora como la nuestra (santiago de chile como ejemplo de desorden y caos en nombre del progreso), sino el como un hombre que se perdió estos cambios debido a la pena de cárcel que cumplió, se enfrenta a este nuevo mundo; ¿con miedo?, ¿con nostalgia?, ¿con ira? , preguntas que pretendo sean respondidas en el transcurso del film.
H nace desde la llamada realidad (¿pero que es realmente la realidad?, ¿la pobreza?, ¿el abandono?, ¿nuestro diario vivir?), arrancado de las largas conversaciones con “el chalaco”, un hombre que decidió bloquear un pasado similar al no sentirse presente en el lugar que ahora habita, un personaje al igual que H que no le debe cuentas a nadie ni a nada y solo desea vivir en paz sus últimos días Cuestionándose a diario la acepción social de su realidad y la acepción de lo que significa para un hombre del pasado esta palabra. Es por eso que yo también me tomo la libertad de cuestionarla también, tanto como concepto, como referente fidedigno, y como verdad puesta en representación. ¿De que modo?, aludiendo a la representación de esta realidad en el cine (el, plano final nos devuelve al medio del cual se creo la historia, nos muestra una cámara de cine, haciéndonos notar que esto corresponde a una película y no a la realidad), a ella como representación de un espacio y un personaje, mas que a tratar de purificarla, que no es mas que una representación que deseo posea ribetes mas hiperreales que reales. Es un personaje, mi personaje manifestado al servicio de la representación y por ende de la responsabilidad que conlleva esto, de la representación como hipérbole o aura adquirida de las imágenes que a simple vista nos parecen banales, en suma de cuentas, hacerme cargo de la historia a modo de homenaje al pasado, al chalaco y a mi mismo como cuestionador de la realidad como medio solo de la mera contemplación o de aceptación de que alguien le llamo a un determinado tiempo realidad.

Propuesta visual

“H o naturaleza muerta” será rodada en cine 16mm, un formato que a pesar de sus limitantes ayudan a canalizar cierta tonalidad que logran los formatos llamados pequeños (16mm, 8mm etc...), la textura de una imagen por sobre la limpieza visual de la misma, ayudada también por una tonalidad dominante unicolor trabajada en tonalidades sepia, sin perder el color referente pero a favor de dicho matiz trabajado en el 16mm en cierta época pasada del cine en que las emulsiones dentro de su imperfección se concebían hacia la monotonalidad o monocromacidad. Proceso que nos traslada a un pasado latente que ya no esta, pero que aun arde como la casa de H que arderá en llamas en una de las escenas en que requiero mayor textura. También trabajar dentro de esta tonalidad como el espíritu del personaje dando el ultimo grito del pasado viviente a través de las llamas ardiendo, el motivo del sacrificio (Tarkovski) personal y social. Luego nos trasladaremos a una tonalidad dominante en el verde, en el traslado del personaje a las montañas, como suerte de renacer del mismo, de la búsqueda de la sabiduría final y de cierta virginidad del espacio ante el fin que se acerca.
La fotografía será trabajada con luz natural dada las características del espacio y del conflicto y modo de vivir del personaje casi rústico, con salvedades en las escenas nocturnas en que se ocupara puntualidades, ya que el personaje usa como medio de iluminación las velas.
La cámara, fija en ciertos planos con ritmo interno mas kinético que reflexivo y con movimientos en planos mas reflexivos justamente, despegara desde la generalidad de los espacios, hasta los primeros planos que nos acercarán hacia cierta interioridad del personaje, un traslado desde la importancia del espacio en el, hasta su reacción y enfrentamiento ante estos espacios, eso si, reservándonos su interioridad a modo de respeto hacia un hombre que da lecciones en vez de recibirlas. Cada escena corresponderá a un plano, haciendo trece en total, manejados debido a cierto ritmo de la historia y de personaje más pasivo y reflexivo, el manejo del tiempo cinematográfico y de los elementos que ayuden a una hiperrealidad consistente tratando de despegarnos del concepto de realismo cinematográfico, a través de elementos tanto de arte como la cámara misma que hará participe el fuera de campo de modo permanente , ya sea saliendo de el o desde el , despegando la fuerza reconocedora del personaje en el entorno en el que se desenvuelve. una suerte de contemplación con involucración del personaje como eje relator de la historia, un montaje tonal de congruencia de elementos a favor de un resultado final, en planos escenas y de ritmos internos de cada plano, de observación e involucración con “el personaje”, mas que la persona que intento crear en este mundo especial.

Propuesta sonora

Solo abra un pequeño dialogo a modo de puesta en contacto con el presente del personaje de H, esta será una niña o un niño, frescura e inocencia ante la curiosidad de este anciano que descubre en una travesura de niño. Curiosidad ante un personaje que se muestra como ser humano frente a esta suerte de único rescate y salvavidas de este presente. La atmósfera sonora estará marcada por el ruido ambiente contaminante y casi mezcla entre industrializad como la construcción que se despega frente a el (la carretera), y la urbanidad asfixiante de los automóviles que pasan junto a el, creando un ambiente sonoro de cierta ruidosidad similar a “la maldición” de Bela tar, volviéndose casi musical debido justamente a la manipulación de estos elementos reforzando mi teoría cinematográfica que hace del cine como medio de representación una hipérbole de la banalidad del contexto diario al que nos enfrentamos, no llevara música incidental debido a este mismo carácter.

Actuación

El trabajo de actuación será manejado de forma tal, que el actor pueda tener un continuo transcurrir de la emoción necesaria para llegar al personaje, por esto es necesario contar con planos extensos de larga duración. Los actores suelen tener ciertas reticencias con el cine por la fragmentación, que a diferencia del teatro los hace deambular por la inconsistencia de su verdadero rol como actor y transmisor de emociones, cosa que no comparto pero necesaria al tipo de realización que quiero llevar a cabo.
Es por eso que asisto a un taller de teatro en búsqueda de esta problemática y la manera para enfrentar al personaje y llevarlo a buen termino, para esto es fundamental contar con un actor de larga trayectoria cinematográfica y teatral a modo de canalizar este continuo de emoción para así facilitar el trabajo a favor de una gran obra final, con esto dar un matiz especial en la incorporación de gente inexperta en la representación como el caso de los niños, complemento de una temporalidad que marca el inicio y el fin de ciclos de los espacios y de roles dentro de los mismos por los personajes de la historia.




Pedro González Espinoza

Director

No hay comentarios: